Revista
La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) acaba de publicar los datos correspondientes al mercado del aceite de oliva del pasado mes de enero, donde las salidas se situaría en 56.466 toneladas, incluyendo las importaciones estaría en torno a las 95.000 toneladas de aceite de oliva.
En enero, la producción ha sido de 178.732 toneladas, lo que supone un total acumulado de 614.331 toneladas en lo que va de campaña. De esta cantidad, 167.873 toneladas es lo que se ha producido en Jaén en lo que va de campaña
Con respecto a la comercialización, en los cuatro meses que llevamos de campaña se han comercializado 420.000 toneladas, lo que supone una media de 105.000 toneladas mensuales. En palabras del responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, “Esto demuestra la baja producción en España y que dependemos de terceros países, puesto que casi la mitad de lo que vendemos procede de las importaciones”.
En cuanto a las existencias de aceite actualmente se cuenta con 760.311 toneladas, que se encuentran distribuidas 490.580 están en almazaras y cooperativas; 259.826 toneladas en envasadoras, y 9.905 en el Patrimonio Comunal Olivarero.
El sector opina
“Estos datos confirman lo corto de la campaña, por lo que no vamos a cumplir los aforos bajo ningún concepto”, explica el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero.
El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, afirma que "No llegaremos a las 700.000 toneladas y si lo hacemos será por muy poquito. Esta bajísima producción supone que, a pesar de que la comercialización se ha estabilizado, no alcanzaremos un volumen disponible superior a 1.200.000 toneladas, sumando importaciones, enlace y producción final. Un dato que, no por ser esperado deja de ser preocupante y confirma nuestras malas previsiones". Y añade, "El consumo está garantizado. Hay suficiente aceite disponible para garantizar el abastecimiento. Y el precio se encuentra, en la actualidad, estabilizado en unos niveles satisfactorios para el olivar tradicional", concluye el secretario general de UPA Andalucía.