Revista
La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) acaba de publicar los datos correspondientes al mercado del aceite de oliva del pasado mes de mayo, donde las salidas se situaría en 95.000 toneladas, incluyendo las importaciones (12.000 toneladas).
En mayo, la producción ha sido de 500.3700 toneladas, lo que supone un total acumulado de 662.411,85 en los ocho meses de campaña. Con respecto a la comercialización, en los ocho meses que llevamos de campaña se han comercializado 644.729,22 toneladas, para este mes de mayo sin importaciones la cifra ha sido de 81.808,17 toneladas.
En cuanto a las existencias de aceite en el mes de mayo han sido de 526.620 toneladas, que se han sumado a las totales de 263.509 disponibles en almazaras y cooperativas; 255.288 toneladas en envasadoras, y 7.820 en el Patrimonio Comunal Olivarero.
El sector opina
El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de Oliva de sUPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, confirma que los datos hechos públicos por la AICA demuestran que la comercialización “sigue lanzada pese a todos los agoreros que, intencionadamente, nos han querido vender que la comercialización de aceite de oliva se resiente porque los precios para el consumidor están muy altos. En toda la campaña ya se han vendido 644.729 toneladas. Eso demuestra que el consumidor es fiel a la grasa más saludable que existe, pero también, confirma la baja producción en España”.
“Se mantiene el nivel de salidas de los meses anteriores, inclusive algo más, por lo tanto insistimos en que posiblemente a final de campaña el enlace será muy corto y esperamos estabilidad en los precios como mínimo”, ha explicado el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero.