Revista
La Junta de Andalucía ha impulsado el sector agroalimentario andaluz en Corea del Sur con una misión comercial de cuatro firmas andaluzas a la feria Seoul Food and Hotel, que comenzó el pasado 30 de mayo y se ha cerrado en el espacio expositivo Korea International Exhibition Center de Seúl. Andalucía ha reforzado así su presencia en el mercado coreano, con unas exportaciones de récord histórico de alimentos y bebidas en 2022 por valor de 120 millones de euros, y con un crecimiento del 24,1% interanual.
Andalucía TRADE ha sido la encargada de organizar las más de medio centenar de reuniones de negocio que se han celebrado entre la delegación andaluza y los importadores locales en el marco de la 14ª edición de esta muestra. El perfil profesional de los agentes coreanos incluye a mayoristas, productores, importadores y distribuidores de alimentación y bebidas.
En la cita han participado cuatro firmas andaluzas (Vinagres de Yema, de Cádiz; la cooperativa Dcoop, de Málaga; Oleoestepa, de Sevilla; y Olivar de la Maja, de Jaén), dedicadas al aceite de oliva y al vinagre del sector gourmet que han desarrollado un total de 57 encuentros B2B en el stand que Andalucía TRADE ha instalado en el pabellón español, en colaboración con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).
Actualmente, Corea del Sur, con 51,4 millones de consumidores potenciales, se erige como un Mercado de oportunidad para las firmas andaluzas, ya que es la decimotercera economía más grande del mundo.
Aceite andaluz, más de la mitad de las ventas
El agro andaluz confirma su carácter estratégico con el récord de ventas en 2022 con 14.061 millones, gracias a un incremento del 13,5% respecto a 2021, una tasa con la que la comunidad supera el ritmo de crecimiento de la media de España, que se sitúa en el 12,6%. De este modo, Andalucía terminó el año como la segunda comunidad más exportadora de alimentos y bebidas de España, con el 21,3%, muy cerca de la primera, Cataluña, con el 22,4%, y más de ocho puntos por encima de las dos siguientes, que son la Comunidad Valenciana (12,5%) y la de Murcia (10%).
En concreto, Corea del Sur es el 21º mercado mundial y el cuarto asiático para Andalucía, que exportó en 2022 productos agroalimentarios y bebidas por valor de 120 millones de euros, y experimentó un crecimiento del 24,1%. Andalucía se posiciona, así como la cuarta comunidad más exportadora al país asiático, con el 12,7% de las ventas nacionales.
El aceite de oliva se alza como el primer producto exportado con ventas por valor de 61 millones de euros y un crecimiento del 30% interanual. El aceite concentra más de la mitad de las ventas al país (51%). Así, en 2022, suben las exportaciones a Corea del Sur de 9 de sus 10 primeros capítulos, y ocho de ellos a doble dígito.