Revista
La implementación de proyectos y mejoras en los procesos industriales por parte de Acesur con el objetivo de ser cada vez una empresa más sostenible, se han puesto de manifiesto en la mejora en los indicadores de rendimiento relativos al medio ambiente en 2022. La empresa envasadora de aceite de oliva, ha disminuido en un 29,2% sus emisiones en 2022 con respecto a 2021 gracias a un minucioso análisis de todos los procesos industriales y a un impulso de las energías verdes, que también han dado como resultado una bajada de un 23,2% del consumo eléctrico, fundamentalmente explicado por el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo por el grupo en cinco de sus centros y el uso de calderas de biomasa, sustituyendo el consumo de gas natural por la biomasa, que es una fuente de energía renovable.
Impulso de las energías verdes
El grupo aceitero utiliza la biomasa que procede de las almazaras y se obtiene en el mismo proceso de extracción del aceite de oliva, por lo que forma parte del proceso de economía circular del sector.
Además se ha optimizado la calidad de las aguas vertidas con la puesta en marcha de la ampliación y modernización de la depuradora del centro de Vilches (Jaén), a lo que se ha sumado una reducción global del 17,4% de consumo de agua.
Otro dato relevante es el descenso en la generación de residuos, con el aumento en el índice de reciclabilidad de las plantas del grupo, encabezado por el centro de Vilches, que está por encima del 95%.
En esta misma línea, Acesur también continúa avanzando en el uso tanto de vidrio como de pet reciclado en sus envases y ha consolidado que los materiales auxiliares de sus referencias sean 100% reciclables.