Revista
Llevar a cabo una producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente es un punto clave en el plan estratégico de Acesur, y en esta línea sigue dando pasos. En 2022 se está consolidando el cambio de pet virgen a pet reciclado en un 51 %, habiendo conseguido aumentar en un 30 % el uso de pet reciclado en los ocho primeros meses del año.
Esta sustitución de pet virgen a pet reciclado permitirá a Acesur reducir anualmente en 150 toneladas su consumo de plástico virgen. Acesur también trabaja en el uso de embalajes biodegradables y colabora con la cadena de valor para promover su reutilización y reciclaje. El resto de los materiales de envase y de embalaje que forman parte de los envases de Acesur son 100 % reciclables.
Otro factor que favorece el menor uso de pet es la reducción del peso de los envases, que se ha conseguido reducir en un 8 %, lo cual conlleva de forma indirecta una disminución de emisiones.
En lo referente al vidrio, Acesur está empleando en algunos formatos vidrios obtenidos hasta en un 70 % de vidrio reciclado, fomentando la circularidad de todo el proceso.
Olive Pack
Acesur da un paso más en lo referente a sus envases con el proyecto Olive Pack, que está en desarrollo, estando prevista la finalización del mismo para 2024. Olive Pack consiste en el desarrollo de un nuevo bioplástico biodegradable/compostable para la fabricación de botellas destinadas al envasado de nuestros aceites de oliva. El nuevo bioplástico incluirá en su composición micro/nano fibras de celulosa (MNFC) extraídas de subproductos del olivar (orujo), por tanto, se trata de utilizar parte de los subproductos para fabricar los envases. Es un proyecto I+D que obviamente busca la circularidad de nuestros subproductos/residuos. La idea es que la nueva botella, además de ser circular tenga prestaciones superiores al PET, en cuanto a resistencia, impermeabilidad al oxígeno, preservación de luz, etc.