Revista
Internet y sus herramientas han cambiado la manera de comunicarnos con el mundo, aportando nuevas visiones y utilidades que sin duda alguna no nos hubiéramos planteado en determinados sectores industriales. Blogs, contenidos multimedia y otros, como es el caso del pódcast, que ha sido el último en sumarse a esta larga lista de herramientas, y que por su utilidad y rápida difusión, progresivamente se está acercando a mundos como la agricultura, la ecología, y por qué no, al aceite de oliva.
Desde Óleo queremos acercarles esta herramienta de comunicación con ejemplos interesantes que trabajan para mejorar la cultura y el conocimiento sobre el aceite de oliva, el mundo de la ecología y la gastronomía. Ejemplos de ello son: Cultura Oleícola, Oliva Collection, Somos Ecológicos y La Picatea.
Cuando hablamos de pódcast, ¿a qué nos referimos?
Básicamente es una pieza de audio con una periodicidad definida y vocación de continuidad que se puede descargar en internet. En ella se puede combinar voz, música y efectos sonoros, y normalmente suele presentarse en formato mp3 o wab. Las grabaciones en pódcast se alojan en una web desde donde pueden ser descargadas y, muchas veces, reproducidas en directo, y que por su carácter, en la mayoría de los casos periodísticos, permite crear contenidos variados orientados a la formación o al conocimiento de productos con la finalidad de difundir sus bondades y ampliar la cultura de aquel o aquella que lo escucha. Además, no requiere una gran inversión, únicamente un sistema de grabación digital básico.
El Pódcast y sus datos
Cuatro de cada diez internautas españoles escuchan podcast (41%). Esta proporción permanece estable desde 2018, según el informe Digital News Report España que recoge anualmente toda la información sobre la escucha del podcast. Los datos de la encuesta demuestran la consolidación del consumo desde entonces.
El estudio elaborado por un equipo de investigadores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, en colaboración con el Instituto Reuters destaca que en conjunto, el porcentaje de oyentes de pódcast (41%) ha crecido 3 puntos con respecto al año anterior (38%) e iguala al dato obtenido en la encuesta de 2020. Este porcentaje es 5 puntos superior al de la media de escucha en el conjunto de los veintitrés países en los que se ha preguntado este año por el consumo de pódcast (36%). Por género, los hombres (46%) continúan escuchando más pódcast que las mujeres (36%) en España. En el conjunto de los veintitrés países en los que este año se ha preguntado acerca del consumo de pódcast, el 40% entre los hombres y el 32% de las mujeres encuestadas han escuchado un pódcast el último mes.
Pueden leer el artículo completo en el número 192 de Óleo.