Revista
Situada en América del Sur, Colombia tiene una población de 51.049.000 habitantes. Su capital es Bogotá y su moneda Pesos colombianos. El mercado de aceite de oliva en este país aún prosigue en expansión. No se produce aceite de oliva, y tampoco existe una gran tradición de su consumo, debido a no ser un producto al alcance de todos los bolsillos.
Se consumen alrededor de 0,01 kg por persona de aceite de oliva, situándose en un 0.01% con respecto a los demás tipologías de aceites presentes en el mercado en Colombia, según el "Estudio de comportamiento de demanda de aceites de oliva en todos los países consumidores", elaborado por Juan Vilar y Jorge E. Pereira.
En cuanto al consumo de aceite de oliva en función del sexo, lo consumen en un 51,4% las mujeres y el restante 48,6% los hombres. Si distinguimos el consumo de aceite de oliva en función de la edad, predomina el grupo comprendido entre 50 a 65 años con un 40%. En cuanto a la estructura familiar, predomina las familias de mediana edad con hijos, con un consumo del 24%, seguido de la familia jóvenes con hijos con un 19%.
Con respecto al nivel adquisitivo, aquellos colombianos que tienen un nivel de renta medio-bajo, tienen un consumo superior de aceite de oliva que aquellos que tienen un nivel alto, situándose en un 56%, aquellas personas que tienen un nivel de renta medio.
En cuanto al nivel educativo, los individuos que tienen un nivel de estudios superiores (universitarios), tienen un mayor consumo de aceite de oliva (52%). Sin embargo, los que no tienen estudios, su consumo no asciende a más del 9%. En general, el aceite de oliva continúa siendo un desconocido para el consumidor medio-bajo, si bien sus cualidades son apreciadas por los consumidores más formados.
De las distintas variedades de aceite de oliva, el más predominante es el aceite de oliva con un 37%, seguido del aceite de oliva Virgen extra con un 34%. No se consume absolutamente nada del aceite de orujo de oliva con tan solo un 1%.
Según el tipo de envase, el consumo es mayor en el envase de PET con un 70% y el envase de cristal con un 28%. El uso principal al que se destina el aceite de oliva es en crudo, es decir, para condimentar en un 53%, aunque también destaca en menor medida que el anterior el uso del aceite de oliva para cocinar con un 23%.
Los principales establecimientos dónde los habitantes de Colombia compran el aceite de oliva es en supermercados en un 40%, seguido de hipermercados en un 25%, un 24% en otros puntos de venta,un 9% por Internet, y casi nada en tiendas tradicionales (2%).