Revista
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos - UPA, ha presentado su Balance anual del sector agrario, desgranando los principales elementos que han determinado. En términos generales, señalan que el año 2022 vuelve a dejar patente que la agricultura y la ganadería son sectores estratégicos y esenciales e indispensables, tanto para la recuperación de Andalucía y de nuestro país, como para garantizar la soberanía alimentaria.
Si no fue suficiente con los estragos que padeció el sector agrario andaluz tras la pandemia, ahora está haciendo frente a un conflicto bélico sin precedentes como es el de Ucrania y Rusia, con una espiral inflacionista que llevamos padeciendo desde hace ya más de un año.
Aceituna de mesa
En cuanto al sector de la aceituna de mesa UPA señala que a lo largo del año 2022, una de las escasas noticias positivas recientes en cuanto a aranceles se refiere fue la eliminación del arancel adicional del 25% que pesaba sobre la aceituna verde exportada a EEUU como parte de las medidas de represalia contra la UE en el marco de la disputa comercial por las ayudas públicas a la industria aeronáutica.
Adicionalmente, el próximo 14 de enero de 2023 es la fecha que han acordado la UE y EEUU para que el país norteamericano cumpla el dictamen de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra sus aranceles a las aceitunas negras españolas, cuestión que juega en favor de España en el contencioso comercial y de nuestros intereses sobre el sector.
Sin embargo, la solución a los aranceles a la aceituna negra española parece que se enreda debido a que recientemente el pasado mes de septiembre hubo un último fallo judicial de EEUU a favor de seguir imponiendo el arancel, volviendo a poner en cuestión las ayudas a la agricultura de la Unión Europea.
Además la organización destaca que este año en el sector como en el resto de sectores ha sido la sequía, las altas temperaturas y el incremento de los costes de producción. La cosecha en la presente campaña ha estado en torno a las 360.000 toneladas, un 33% menos que la producción final de la pasada campaña y un 24% menos que la media de las últimas 5 campañas.
En cuanto a los precios, a pesar de la menor producción, se prevé que se mantengan en los mismos niveles prácticamente que la campaña pasada. Sin embargo, debido a que como decimos los costes de producción se han disparado, el margen de beneficios se ha reducido considerablemente y en la mayoría de variedades a duras penas se llega a cubrir costes de producción.