Revista
La organización interprofesional de la aceituna de mesa, Interaceituna, ha publicado su segundo avance del Aforo de producción de aceitunas de mesa para la campaña 2022, con fecha 31 de agosto.
En este segundo avance Interaceituna destaca que tendremos una cosecha corta en prácticamente todas las variedades comerciales de aceitunas de mesa, provocada principalmente por el debilitamiento de la arboleda tras el récord de producción de la cosecha anterior y las secuelas que arrastran derivadas del déficit hídrico acumulado y las prolongadas olas de calor durante los últimos meses.
A nivel general y de forma resumida, si se compara con la pasada campaña, aparte de encontrarnos vecerías contrarias (negativas en Extremadura y positivas en El Aljarafe, Utrera-La Vega), en lo que respecta a la situación agroclimática y el estado fisiológico de la arboleda, observamos un paisaje bastante similar, con la diferencia de encontrarnos menor número de frutos por árbol y creemos que por ello un significativo porcentaje siguen aguantando tersos y con potencial verdeable a la fecha actual.
Por el contrario, se observa secanos, riegos deficitarios y parcelas cargadas con frutos pequeños y/o agostados difícilmente recuperables para verdeo.
Así en los muestreos de las parcelas verdeables se aprecia escasa e irregular producción, con un marcado “efecto cunetero”, presentando fruto en los árboles de las lindes y escaso en el interior de las parcelas, con lo que dificulta aún más el difícil aforo de esta campaña.
Teniendo en cuenta estos datos, Interaceituna partiendo de la información cuantitativa del potencial verdeable a fecha de presentación de este 2º Avance, que considera estará en 436 mil toneladas, que supondrá un 22,47% menor con respecto a la campaña anterior y la media de campañas entre 2018-2021.