Revista
La Orden de reducción de los índices de rendimiento neto publicada en el BOE tiene luces y sombras, puesto que se deja atrás a los cítricos, los cultivos herbáceos (cereales y oleaginosas), la remolacha, el tomate de industria y la aceituna de mesa, sectores que sufrieron una notable pérdida de renta en 2021 como consecuencia de los sobrecostes de producción por el encarecimiento de los insumos (abonos, fitosanitarios, gasóleo …) y/o como consecuencia de la merma de producción a causa de la sequía, agravados en el caso de la aceituna, por el arancel extraordinario de los Estados Unidos a la aceituna de mesa española, que en el caso de la aceituna negra aún hoy se mantiene.
La orden, complementa la reducción del 20% del rendimiento neto aprobada con carácter general el pasado mes de marzo, y especifica qué sectores y cultivos de cada municipio van a tener una reducción mayor como consecuencia de mermas en su renta por pérdidas extraordinarias y/o pérdidas derivadas de situaciones climáticas adversas.
Asimismo, la orden reduce el índice aplicable a las actividades ganaderas que alimenten el ganado con piensos y otros productos adquiridos a terceros, siempre que éstos representen más del 50% del importe total de la alimentación animal. El índice único por este concepto para todos los sectores ganaderos será del 0,50. Además, también se contempla la ampliación en 5 puntos la reducción del coeficiente corrector por uso de electricidad para el riego que se ha aplicado en años anteriores. Así los agricultores que utilizaron la electricidad para el riego aplicarán un índice del 0,75 en lugar del 0,80.
ASAJA-Sevilla, ha procedido al análisis de dicha orden e insta al Ministerio de Hacienda a incluir en la orden a los sectores de los cítricos, el tomate, la remolacha, los cultivos herbáceos y la aceituna de mesa, fuertemente afectados por la merma de renta como consecuencia de la sequía y los sobrecostes de producción; e insta asimismo a que se incluya en la reducción a los agricultores arroceros de Los Palacios y Villafranca, cuyas mermas de producción han sido similares a las de sus vecinos de otros municipios productores.
Si no se contemplan estas demandas, serán aún muchos los agricultores y los sectores de la provincia de Sevilla que tendrán que tributar por unos ingresos que no han obtenido.