Revista
Acogen y Cogen España celebraron este martes, 4 de octubre, su XVIII Congreso Anual de Cogeneración bajo el lema "Cogeneración, inversión eficiente para liderar la descarbonización industrial". Manuel García Hernández, director general de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), en representación de la Secretaría de Estado de Energía, fue el encargado de inaugurar el congreso que contó con más de 120 participantes, representantes institucionales, políticos, industriales, suministradores y expertos.
Todos ellos debatieron sobre las últimas medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para la cogeneración y otras pendientes que el sector continúa demandando, como las retribuciones y las subastas, “que es previsible que se concreten a lo largo de este mes de octubre”, apuntaron.
El presidente de Acogen, Rubén Hernando, señaló en la inauguración del congreso que la cogeneración confía en que el ministerio “ultime ya la promulgación y potenciación de las retribuciones a la operación y la evolución del sistema retributivo de 2023”.
“La publicación de las retribuciones pendientes es esencial para que las cogeneraciones a las que no alcanza suficientemente el mecanismo de topado puedan evaluar y recuperar lo antes posible sus costes de explotación y reactivar sus niveles de producción, reduciendo más aún el consumo de gas natural del país e impulsado la economía industrial y el empleo asociado”, añadió Hernando.
El presidente de Cogen España, Julio Artiñano, afirmó en su intervención que “el sector necesita señales claras que se adecuen a la realidad del mercado intervenido y con revisión en tiempo, por ejemplo mensual, no solo para los meses pendientes sino para 2023, donde la nueva regulación –anunciada- debe estabilizar el sector y permitir operar a todas las instalaciones, incluyendo las de residuos del porcino y el olivar”.
Asimismo, reclamó “la aprobación del marco de subastas, cuyo borrador se publicó el pasado 28 de diciembre, para que los operadores del sector puedan proveer los recursos necesarios para acudir a las estas, complementando con ello la señal regulatoria que permita descarbonizar las instalaciones actuales con criterios de eficiencia para apoyar a la industria en nuestro país”.
En los últimos meses, la producción ha llegado a caer hasta el 70% con dos de cada tres plantas paradas. El pasado sábado entraba en vigor la inclusión de la cogeneración en la excepción ibérica y, aunque la mitad de las plantas se han acogido al ‘mecanismo de topado’ -75% de la potencia-, solo una tercera parte de cogeneraciones paradas han arrancado con el mecanismo, mientras que se espera que otro tercio puedan reactivarse según avancen las condiciones con sus cadenas de suministro; y para el resto, que comprende las de menor tamaño, las insulares y las del olivar y purín, la medida resulta claramente insuficiente y no les permite arrancar, según informan. “Así, el pasado fin de semana, primero de aplicación del “mecanismo de topado”, la producción repuntó pero situándose todavía en el 42% del nivel de actividad del año pasado”, añade.
Demandas del sector
Las demandas del sector cogenerador al ministerio se centran ahora en tres puntos: el primero, que se promulguen este mismo mes las retribuciones pendientes, especialmente las del semestre en curso, con la potenciación ya anunciada por el presidente del Gobierno el pasado 6 de septiembre; el segundo, que se publique la nueva metodología para la actualización de la retribución a la operación para 2023 y siguientes; y en tercer lugar, que se establezca, antes de fin de año, la Orden de bases de las subastas de 1.200 MW de cogeneración para ser convocadas en 2023.