Revista
AMDPress.- La aceitera malagueña Oleoliva, la empresa de ingeniería vasca Iberese y la constructora Sacyr han construido en Villanueva de Algaidas una planta de cogeneración de energía eléctrica y biomasa a partir de residuos de aceituna, con una inversión total de 21 millones de euros.
La planta, cuyo funcionamiento se ha pospuesto a la espera de la finalización de un gaseoducto entre Mollina y Algaidas, contará por un lado con una planta de cogeneración impulsada por gas natural que seca el alperujo y produce 17 megavatios de energía eléctrica y por otro con una generadora eléctrica que producirá 8,5 megavatios a partir de la combustión de restos de poda del olivar y orujillo de mezcla de hueso de aceituna y pulpa seca y extractada. Las primeras exportaciones eléctricas realizadas por la cogeneradora desde hace unos días oscilan entre 6 y 8 megavatios.
Las tres compañías han construido Olextra, para la explotación de la cogeneradora, y Estragol, para la generadora. Oleoliva posee el 50% de estas sociedades, mientras que Iberese y Sacyr se reparten el 50% del capital restante.