Revista
Oleo Digital.- El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado una ayuda de 3,8 millones de euros a la Sociedad Cooperativa Andaluza “El Alcázar”, de Baeza (Jaén), para respaldar el proyecto de modernización y traslado de su planta de producción de aceite de oliva fuera del casco urbano de este municipio. Esta iniciativa supondrá una inversión de 15,1 millones, la creación de tres puestos de trabajo y el mantenimiento de otros diez.
Las nuevas instalaciones, que se situarán en una parcela de 4,4 hectáreas junto a la carretera Baeza-Ibros, permitirán centralizar el proceso productivo (actualmente repartido en varias naves), ampliar la capacidad de almacenamiento, incrementar la calidad y mejorar la actividad empresarial de la cooperativa. La futura almazara también duplicará hasta doce las líneas de recepción de la aceituna e incorporará nuevos equipos de mecanización de envasado, así como las últimas innovaciones en eficiencia energética.
La cooperativa “El Alcázar”, dedicada a la molturación de aceituna para la producción y comercialización del aceite de oliva, cuenta con más de 1.000 agricultores y tiene una producción media 7.000 toneladas, acogida a la Denominación de Origen Campiñas de Jaén.
La ayuda aprobada se incluye en el programa de apoyo a la transformación y comercialización de productos agrícolas que anualmente convoca la Junta, con la cofinanciación de la Unión Europea y la Administración central. A lo largo de 2008, esta iniciativa ha respaldado con 70 millones de euros un total 260 proyectos, que han generado unas inversiones de 310 millones de euros.