Revista
Los componentes de la dieta pueden inducir cambios epigenéticos a través de la metilación del ADN, la modificación de histonas y la regulación de los microARN (miARN). Los estudios de regulación epigenética inducida por la dieta pueden informar ensayos anticipatorios y ajustar las pautas de salud pública.
Para ello, han colaborado el Laboratorio de Epigenética del Metabolismo de Lípidos, Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA)-Alimentos, CEI UAM + CSIC, de Madrid, el Laboratorio de Alimentos Funcionales, y el Departamento de Medicina Molecular, Universidad de Padua.
Los tres han revisado sistemáticamente los datos sobre el efecto del aceite de oliva virgen extra (AOVE) y sus compuestos fenólicos (OOPC) en el paisaje epigenético, realizando una búsqueda bibliográfica utilizando las bases de datos PubMed, Scopus y Web of Science y analizando la evidencia publicada.
Después de aplicar los criterios de selección (p. ej., inclusión de estudios in vitro, en animales o humanos complementados con AOVE o sus OOPC), revisaron minuciosamente 51 artículos y la evaluación de calidad se realizó utilizando la herramienta revisada de riesgo de sesgo de Cochrane. Los resultados muestran que tanto el AOVE como sus OOPC pueden promover cambios epigenéticos capaces de regular la expresión de genes y dianas moleculares implicadas en diferentes procesos metabólicos. Por ejemplo, la oleuropeína (OL) puede ser un regulador epigenético en el cáncer; y el hidroxitirosol (HT) modula la expresión de miRNAs implicados en el desarrollo de cáncer, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas. De este modo, concluyen que el AOVE y sus OPPC pueden regular la expresión génica modificando los mecanismos epigenéticos e impactar en la fisiopatología humana. Una elucidación completa de los efectos epigenéticos del AOVE y sus OOPC puede contribuir al desarrollo de diferentes estrategias farmaconutricionales que los exploten como agentes epigenéticos.