Revista
En el marco del proyecto Aristoil se han celebrado media docena de sesiones formativas para productores entre los días 14 y 28 de junio, en las cuales han participado unos 300 profesionales del sector oleícola andaluz. El tema de los talleres ha sido la composición fenólica del aceite y los factores que influyen en su contenido.
Los talleres han sido ejecutados por el equipo técnico y gastronómico de AoveSol, en colaboración con el doctor Feliciano Priego, titular del departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba. Las fechas concretas han sido el 14 de junio en Lucena (Córdoba), el 18 de junio en Montefrío (Granada), el 19 de junio en Priego de Córdoba (Córdoba), el 21 de junio en La Roda de Andalucía (Sevilla), el 26 de junio en Riogordo (Málaga) y el 28 de junio en Córdoba.
En las ponencias impartidas en las sesiones, se ha explicado cómo utilizar la metodología desarrollada por la Universidad de Córdoba en el marco del proyecto europeo para la medición de los componentes fenólicos del aceite, dando a conocer un decálogo con las prácticas más recomendables, tanto a nivel agronómico como de elaboración y conservación, para obtener aceites de oliva con alto contenido en fenoles, y poder así hacer uso de la declaración saludable contenida en la Directiva 432/2012.
Así mismo, se ha insistido en el binomio salud y aceite de oliva virgen extra para la puesta en valor del oro líquido, sus propiedades y su relevancia en la cultura y gastronomía mediterránea.