Revista
La organización agraria UPA-Andalucía ha decidido aplazar las movilizaciones en espera de una propuesta del Ministerio de Agricultura. El secretario general de la organización, Agustín Rodríguez, se ha comprometido a dejar los tractores aparcados hasta el 9 de julio, mientras se negocia con el Ministerio de Agricultura un modelo de ayudas que garantice que a Andalucía siga llegando hasta el último euro. De lo contrario, los tractores volverán a las carreteras.
Según sus palabras, “se ha conseguido uno de los objetivos principales, que la fórmula de ayuda se decida en España. Tenemos el compromiso firme del Ministerio de Agricultura de ir al modelo de comarca agraria para que a Andalucía y a Jaén siga llegando el mismo dinero que hemos recibido hasta ahora. Esto técnicamente es posible, y tenemos un plazo”.
De este modo, Rodríguez añadía que “nos comprometimos con el Ministerio a que si el día 9, como nos ha planteado, tenemos una propuesta encima de la mesa que bajo esa fórmula de la comarca agraria garantice que siga llegando hasta el último euro a esta provincia, nosotros aparcaremos definitivamente las movilizaciones. Si el día 9 no tenemos una propuesta clara y precisa sobre el modelo de ayudas, los tractores volverán a las carreteras. Ahora sí vamos a dar margen de confianza”, ha declarado Agustín Rodríguez.