Revista
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, entregará esta tarde los premios al mejor aceite de oliva virgen extra 2012-2013, a partir de las 18,30 horas en la sede del departamento en Madrid. El acto de entrega de los premios centra el inicio de la Semana del Aceite que, bajo el lema “El aceite pone el sabor”, organiza el Ministerio para fomentar el consumo del aceite.
La categoría Producción Convencional se divide en tres subsecciones, Frutados Verdes Amargos, que recae en Almazara de Muela, de Priego de Córdoba (Córdoba); en el grupo de Frutados Verdes Dulces el galardón lo recogerá Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba); y en Frutados Maduros el premio es para Cooperativa Agrícola i Caixa Agrària de Cambrils, de Cambrils (Tarragona).
Asimismo, en la categoría de Producción Ecológica el galardón lo recogerá Finca La Reja, de Bobadilla-Antequera (Málaga), y el Premio Alimentos de España 2012-2013 será para el aceite presentado por Finca La Reja.
Con la entrega de estos galardones, el Ministerio quiere contribuir a revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad organoléptica y estimular a los productores a elaborar y comercializar aceites de calidad.
Asimismo, con esta entrega de premios se inicia la Semana del Aceite, que en esta ocasión responde al lema “El aceite pone el sabor”. Para ello, el Ministerio ha organizado la celebración de diferentes acciones promocionales para fomentar el consumo de este producto emblemático, un alimento estrella en nuestra gastronomía y componente fundamental de la Dieta Mediterránea.
Mañana, el martes 9 de julio se celebrará también en la sede del Ministerio, el “Taller Práctico de Cata de aceite de oliva virgen extra”, orientado a restauradores, con un una cata guiada y un curso de técnicas para su correcta utilización, con degustación de alimentos elaborados con los aceites premiados.
Además, durante toda la semana se realizarán acciones promocionales y degustaciones en 100 restaurantes de la Comunidad de Madrid, Zaragoza, Teruel, Toledo y Albacete y en 15 Paradores de Turismo de distintas provincias. Entre los días 10 y 13 de julio, se ofrecerán a los visitantes de 18 grandes superficies de Madrid, Zaragoza, Teruel, Toledo y Albacete, información y degustaciones.
Asimismo, durante los días 11, 12 y 13, los viajeros y transeúntes de la estación AVE de Atocha podrán degustar los aceites ganadores del premio del Ministerio.