Revista
La Junta de Andalucía y el Gobierno central han acordado iniciar un procedimiento conjunto para crear y desarrollar una marca de calidad para el aceite de oliva. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, han adquirido este compromiso tras una reunión celebrada ayer en Madrid, lo que suponía el primer encuentro oficial que ambos mantienen desde el nombramiento de la consejera.
Víboras resaltaba el clima “amable” y de “gran cordialidad y entendimiento” del encuentro, y citaba como ejemplo el acuerdo sobre la creación de un sello de calidad para el aceite de oliva que fortalezca la marca andaluza y española en los mercados internacionales y facilite la exportación. “Somos los primeros productores mundiales y necesitamos una marca distintiva que certifique la calidad y que sirva al producto destinado a la exportación”, señalaba la consejera.
Este sello de calidad se considera “imprescindible” para la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, ante las continuas campañas de desprestigio que se vienen realizando desde algunos países con producciones emergentes, con la publicación de informes que cuestionan la calidad del aceite de oliva español, con afirmaciones que no se ajustan a la realidad, señalaba la consejera. Además, Elena Víboras recordaba que la realidad del sector en Andalucía es haber realizado “un gran esfuerzo por mejorar el cultivo, las técnicas de extracción, el envasado y conservación de los aceites de oliva vírgenes, para alcanzar los más exigentes niveles de calidad”.
Para el desarrollo de esta marca de calidad, el Ministerio y la Consejería firmarán un convenio de colaboración que fije los compromisos de cada administración. Previamente, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural recabará las opiniones de las organizaciones relacionadas con el aceite de oliva para que los criterios que se fijen para el sello de calidad tengan el máximo consenso posible y cumplan con el objetivo último de garantizar la excelencia del producto.
Durante su encuentro, la consejera y el ministro también trataron temas relativos a la aplicación española de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) y al desarrollo de los acuerdos alcanzados entre las comunidades autónomas el pasado 25 de junio en Madrid. Ambos han considerado que podrá haber un acuerdo satisfactorio, aunque Víboras admitía que hay alguna cuestión en la que se mantienen las discrepancias, como el reparto de los fondos para los Planes de Desarrollo Rural (PDR).
Por su parte, el ministro mantiene que Andalucía deberá reducir la cuota que hasta ahora recibía de estos fondos (26,5% del total de todas las comunidades autónomas). La simulación realizada por el Ministerio rebaja hasta el 21,2% la participación de Andalucía en el reparto, cuota que la Junta considera inaceptable. Pese a las diferencias reconocidas, el ministro y la consejera se han comprometido a hacer “todos los esfuerzos posibles” para alcanzar un acuerdo.