Revista
La firma La Española ha presentado ante el European IPPC Bureau del IPTS (Institute for Prospective Technological Studies) en su sede de Sevilla, el funcionamiento de su sistema de gestión del agua en su proceso productivo, las innovaciones en él incluidas y los avances que desde el punto de vista medioambiental supone. Entre otros, la reducción de costes de tratamiento de aguas y consumo a la mitad.
El avance alcanzado, así como la viabilidad técnica y económica del sistema, han permitido elaborar, con la colaboración de ainia centro tecnológico, una propuesta de Mejor Técnica Disponible (MTD) en cuanto a segregación de afluentes salinos en función de su conductividad eléctrica. Esta técnica facilita la reutilización del agua en la industria de aceituna de mesa y encurtidos.
Las MTDs son aquellas tecnologías relevantes, viables técnica y económicamente, que han demostrado su eficacia en un sistema productivo industrial para generar pocos residuos, reducir el uso de materias primas y fomentar su recuperación, aumentar la eficacia del consumo de energía y reducir al mínimo el impacto ambiental, entre otros avances. Y la Comisión Europea las considera referentes y guías para los diferentes sectores industriales.
La Española lleva más de 25 años trabajando la innovación y desarrollando sistemas propios de eficiencia en consumos de agua y de reutilización de aguas en sus procesos internos. Gracias a un esquema de red en la gestión, La Española ha conseguido reducir a la mitad sus costes de tratamiento de aguas y consumo, lo que la convierte en una de las empresas alimentarias más eficientes en gestión hídrica.