Revista
Desde UPA-Andalucía califican la decisión del Gobierno de prohibir las aceiteras rellenables en hostelería como un “paso muy importante con el que ganan todos, tanto los consumidores como los productores”. El secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, afirma que la medida, muy reivindicada por nuestra Organización, así como por el resto del sector, “garantiza a los consumidores la autenticidad del producto”. Igualmente, muestra su deseo y confianza de que la medida consiga aplicarse a nivel comunitario, recordando al respecto que el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ya se comprometió con el sector, en Córdoba, a ponerla en marcha en Europa.
Agustín Rodríguez valora positivamente la aprobación de esta norma de carácter nacional. No en vano, UPA-Andalucía lleva tiempo abogando por la necesidad de que se utilicen botellas con tapón irrellenable en la hostelería para garantizar la autenticidad del producto. En esta línea, han puesto en marcha una campaña para promocionar el uso de envases irrellenables bajo el título “Consume aceite de oliva virgen extra con seguridad extra, extra”, que ha recorrido diversos establecimientos de la provincia de Jaén.
“Es de sentido común aprobar una norma nacional que garantice la calidad y seguridad del aceite que toman los consumidores. Esta medida, además, debe ser la antesala para una prohibición general de las aceiteras rellenables en todo el territorio de la Unión Europea, así como la implantación obligatoria de los envases con tapón irrellenable”, afirma Agustín Rodríguez.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.