Revista
Las almazaras almerienses han vendido a Italia el 71,8% de los 1,1 millones kilos de aceite de oliva exportados entre enero y septiembre de 2013, lo que convierte al italiano en el primer mercado de este producto para Almería. De este modo, Italia se coloca a una importante distancia del resto de clientes de los productores oleícolas de Almería, seguida por Suiza, que se hizo con el 10,4% del aceite de oliva, y de forma testimonial por Japón, Estados Unidos, Senegal, Alemania, Andorra, Croacia y Portugal.
Así se desprende de los datos elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a partir del último informe del Icex, en los que se aprecia un crecimiento de las exportaciones del 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
Asimismo, la facturación también ha aumentado un 63,3%, hasta superar los 3,3 millones de euros gracias a una mejor cotización del producto, según ha apuntado el delegado territorial, José Manuel Ortiz.
Almería ha tenido en cultivo 19.847 hectáreas de olivar, una superficie un 2,8% superior a la del ejercicio anterior, durante la campaña 2012/2013, con 82 hectáreas de olivar de aceituna de mesa, y el resto, a aceituna de almazara. La mayor parte de los olivares de la provincia, 12.886 hectáreas, son de regadío.
La cosecha de aceituna ha ascendido a 50,8 millones de kilos, un 2,2% menor que la de la campaña anterior debido a los daños provocados por las fuertes lluvias registradas en octubre de 2012, si bien Almería ha sido la provincia andaluza donde menos se ha reducido la producción de aceite.