Revista
Tras su primer trimestre de vida, la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceites de Lucena era presentada ayer, 13 de enero, en un acto que contó con la presencia de consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, acompañada por varios cargos de la Administración autonómica, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el presidente del consejo rector, Rafael Rosa, que hicieron las veces de padrinos de este nuevo marco que agrupa a una decena de municipios de la zona que se reparte por una extensión superior a las 56.000 hectáreas de olivar.
Durante su intervención, la consejera animó a los Consejos Reguladores de las distintas denominaciones de calidad “a aunar esfuerzos en promoción para dar a conocer la excelencia y cualidades de los aceites de oliva virgen extra andaluces a un público cada vez mayor, dentro y fuera de nuestras fronteras”. Asimismo, Víboras, indicaba que “la Junta de Andalucía viene apoyando con mayor intensidad las actividades de promoción en las que cooperan varios consejos reguladores” (hasta el 70% de ayuda, frente al 50% que reciben los que actúan sin cooperación).
Asimismo, aseguraba que el próximo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 también recogerá ayudas a la promoción de alimentos de calidad que podrán alcanzar el 70%, según el reglamento Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) aprobado.
“La promoción conjunta de nuestros aceites con denominación de calidad nos ayudará a optimizar nuestros recursos y a convertir la excelencia de la producción oleícola andaluza en un valor añadido para nuestros productores”, señalaba. En ese sentido, la consejera animaba a los productores de la DO Aceite de Lucena a calificar la mayor cantidad posible de producto, demostrando así que sus aceites están a la altura de esta mención de calidad.
La DO Aceites de Lucena contaba desde 2009 con una protección nacional transitoria pero desde su inclusión en el Registro Comunitario, el pasado mes de septiembre, sus aceites ya tienen una protección de pleno derecho. Así, tal y como resaltaba la consejera, “esta DOP servirá para proteger y diferenciar los excelentes aceites que se producen en los 10 municipios inscritos, todos ellos de marcada carácter olivarero, y con más del 40% de su territorio dedicado a este cultivo”.