Revista
La presencia de Andalucía en el Salón Internacional de Alimentación y Bebidas (Alimentaria) es "una oportunidad para un sector económico como el agroalimentario, que se ha convertido en un elemento amortiguador de la crisis y clave para la recuperación económica". Así lo destacaba ayer la consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, durante la inauguración de la XX edición de esta muestra que se celebra en Barcelona hasta el 3 de abril.
Este año hay 106 expositores andaluces, de los cuales 15 estarán en el stand de la Consejería, con 18 empresas andaluzas. A ellos se suman otros 60 expositores, que acuden por su cuenta, y otros 31 ubicados en el espacio ecológico del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En total, se prevé que participen más de 3.800 empresas, 216 andaluzas y mil internacionales. La presencia andaluza en Alimentaria "será un escaparate internacional para poner en valor la excelencia de los alimentos y bebidas que se elaboran en nuestra región, amparados, en su mayoría, por diferentes menciones de calidad. Entre ellos destacan la gran variedad de aceite de oliva virgen extra ", ha asegurado la consejera.
La muestra, organizada por Alimentaria Exhibitions, cuenta con 14 salones especializados en todo tipo de alimentos y bebidas. Además, está previsto que acudan 140.000 visitantes procedentes de 140 países, la celebración de 8.000 reuniones de trabajo y la participación de 600 compradores internacionales.
Según ha destacado Víboras, la industria de alimentación y bebidas en Andalucía supone en torno al 20% del empleo y la facturación de toda la industria andaluza. Asimismo, la Comunidad cuenta con la segunda mayor industria agroalimentaria por detrás de Cataluña.