Revista
Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén organiza esta semana un curso de maestro de almazara de 25 horas de duración. Éste, que comenzaba ayer lunes, 6 de septiembre, en el Centro de Convenciones de Ferias Jaén, tiene como objetivo realizar un análisis del proceso de extracción del aceite de oliva bajo criterios de productividad y de calidad de los aceites producidos, introduciendo conceptos teóricos del proceso de elaboración y analizando cada una de las etapas del proceso.
Hasta el próximo viernes, día 9, se tratarán otras cuestiones de interés para los maestros de almazara, como la seguridad alimentaria, la calidad o el etiquetado. Finalmente, se llevará a cabo una introducción al análisis sensorial, dando a conocer su importancia en la almazara.
El curso de maestro de almazara cuenta con ponentes como Antonio Jiménez y Gabriel Beltrán, investigadores titulares del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), así como María José Martínez y José Manuel Pacheco, responsables del Departamento Jurídico y de Calidad, respectivamente, de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén. Por su parte, la DO Sierra Mágina se encargará de sensibilizar a los profesionales sobre el análisis sensorial del aceite de oliva.
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Pablo Carazo, destaca que la Federación trabaja a lo largo del año para que el personal de las cooperativas esté permanentemente actualizado. “Para nosotros es muy importante poder ofrecer esta completa formación a los maestros de almazara, que son profesionales clave para el buen funcionamiento de las cooperativas y para la obtención de un aceite de oliva de la máxima calidad”, asegura.