Revista
El municipio sevillano de Pruna acogía ayer, 10 de diciembre, la XXII Jornada del Olivar de Asaja-Sevilla, a la que asistieron más de 200 olivareros, y en ella se puso de relieve que esta campaña en nuestro país destacará por la calidad del aceite, a pesar de que la producción podría reducirse en más de un 50% respecto a la campaña pasada. Según el Ministerio de Agricultura se alcanzará 825.000 toneladas, aunque Asaja estima que podrían reducirse a 775.000 toneladas. Como consecuencia, “será imposible atender unos volúmenes de consumo como los de la campaña anterior, por lo que las exportaciones tendrán que reducirse significativamente al no haber suficiente aceite disponible”, indican desde la organización agraria. Por otra parte, los stocks de final de campaña (1 de octubre de 2015) “serán también testimoniales”, añaden.
No obstante, aunque el precio se ha recuperado esta campaña, “el descenso de las producciones repercutirá en la facturación de las explotaciones, por lo que el agricultor no tendrá unos buenos niveles de rentabilidad puesto que los costes del cultivo han sido similares a los de un año normal”, indican desde Asaja-Sevilla.
¿Cómo afectará la reforma de la PAC al olivar? Este fue un tema abordado por Antonio Caro, coordinador de los servicios técnicos de Asaja-Sevilla, que enumeró los principales cambios que se están realizando en los borradores sobre la normativa nacional, cuya adopción se estima para el próximo Consejo de Ministros, que se celebrará el 19 de diciembre. Además, destacó la importancia que esta reforma supone para el cultivo del olivar, teniendo en cuenta que aproximadamente el 50% de estas ayudas están dirigidas al sector olivarero.
A continuación, el delegado de servicios agronómicos de la región sur de Bayer Cropscience, Miguel Ángel Sanz, presentó un nuevo herbicida de Bayer para el olivar: Muskeeter, que se caracteriza por su flexibilidad de aplicación y un control superior de hierbas difíciles, ya que es eficaz contra numerosas especies de malas hierbas, tanto dicotiledóneas como gramíneas anuales.
El encuentro contó también con la intervención de la asesora de programas e informes de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, María del Mar Cátedra, quien analizó las medidas dirigidas al olivar dentro del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía, entre las que destacó las destinadas a la calidad, la formación, la inversión, la promoción e incorporación de jóvenes agricultores, la creación de agrupaciones de productores, las medidas agroambientales, la agricultura ecológica, las ayudas a zonas con limitaciones específicas, la cooperación público-privada o el bienestar animal, entre otras.
Esta jornada finalizó con la intervención de Magdalena Gálvez, jefa de Área de Olivar y Aceite de Oliva de la Subdirección General de Frutas y Hortalizas Aceite de Oliva y Vitivinicultura del Magrama, quien expuso el balance de producción y consumo del aceite de oliva. Gálvez destacó la tendencia al alza de la producción mundial de aceite de oliva, que ha venido marcada por la evolución de la producción española, que representa ya el 62% de toda la producción de la UE y el 44% de la mundial.