Revista
La asociación QvExtra! Internacional y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, Ifapa, han firmado un acuerdo para el desarrollo de actividades de investigación, formación, innovación y desarrollo tecnológico en el ámbito agrario del olivar y el aceite de oliva virgen extra.
Este acuerdo de colaboración que han firmado la presidenta de Ifapa, Carmen Ortiz, y la presidenta de QvExtra, Soledad Serrano, tiene una duración de cinco años y permitirá la realización de estudios, ejecución de proyectos y programas de investigación y desarrollo en áreas científicas. Además, ambas entidades cooperarán en programas de formación y organizarán actividades relacionadas con la promoción del aceite de oliva virgen extra.
Durante el acto, Carmen Ortiz ha destacado que el objetivo de QvExtra!, buscar la calidad y la certificación de la calidad del aceite de oliva virgen extra, debería ser compartido por la mayoría de los productores de aceite de oliva en Andalucía.
Ortiz ha hecho referencia al SIQEV, sello internacional de calidad otorgado por QvExtra! insistiendo en que “es importante que los aceites de oliva virgen extra puedan tener ese distintivo de calidad que a lo largo del tiempo y en los diferentes mercados lo acrediten como un producto único”. Además ha indicado que “el acuerdo de colaboración va en la línea de conseguir que el aceite de oliva virgen extra tenga ese distintivo de calidad y de diferenciación en los mercados”.
Serrano, por su parte, ha destacado la importancia de los centros Ifapa ya que “sin su apoyo, los productores no llegarían a los niveles de calidad que se alcanzan dentro de la asociación QvExtra” y ha insistido además en que “apostar por la excelencia de los vírgenes extra es una necesidad para que el virgen extra sea un producto diferenciado”.
Este acuerdo va a permitir a ambas entidades un asesoramiento recíproco, un apoyo mutuo y el intercambio de información en materias de fomento, desarrollo y seguimiento de actividades científicas, mediante la elaboración de informes, creación de grupos de trabajo y otras formas de colaboración.