Revista
Un total de 30 estudiantes sobredotados y con altas capacidades intelectuales de 3º y 4º de Enseñanza Secundaria y de Bachillerato de la provincia de Jaén, han participado en un taller sobre producción de aceite de oliva vírgenes y valoración sensorial, organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén (UJA).
El taller, titulado “Producción de Aceites de Oliva Vírgenes y Valoración Sensorial”, estaba dirigido por el catedrático de Ingeniería Química de la UJA, Sebastián Sánchez Villasclaras, y contó con la colaboración de la técnico Inmaculada Olivares Merino. Sánchez Villasclaras explicó que con este taller “tratamos de unir el proceso de producción y la evaluación sensorial de los aceites de oliva vírgenes”.
A su juicio, la mayor parte de los defectos “se pueden originar en el proceso de elaboración, que no se inicia en la almazara, sino en el campo, con las propias labores agrícolas”. En este taller, al alumno se le ha introducido en el conocimiento de los procesos de elaboración de aceites de oliva vírgenes y en los fundamentos propios de la valoración sensorial de los aceites de oliva vírgenes.