Revista
“La provincia de Jaén va a ser la que más pérdidas tendrá de toda España con la aplicación del nuevo modelo de la PAC”. Esta es la conclusión a la que ha llegado UPA-Andalucía tras realizar un estudio “pormenorizado y detallado, con datos oficiales”, de cómo queda el reparto de las ayudas. Agustín Rodríguez, secretario general de la organización agraria, ha asegurado que los olivareros de la provincia de Jaén tendrán, en cinco años, una pérdida neta de 301 millones de euros, a razón de 60,34 millones por año. Por comarca, la que más pierde es La Loma, 14,19 millones de euros al año.
Rodríguez recuerda que en 2014 ya se aplicó el nuevo modelo, existiendo una merma de ayudas de 10 millones de euros al eliminarse la exención de los primeros 5.000 euros y poniendo un recorte lineal del 8,27%. Según sus palabras, “lo que hemos hecho es una cuenta muy sencilla. Todas las comarcas pierden teniendo en cuenta la fórmula que se aplica. De lo recibido, 100 en 2014, que ya es menos que en 2013, cuando le apliquemos esta reforma el olivarero solo va a percibir el 56% que corresponde al pago básico y el 30% del pago verde. Es decir, recibirá un 86%”. Por lo tanto, añade “la provincia de Jaén tendrá en cinco años una pérdida neta de 301 millones de euros, a razón de 60,34 millones por año. Por comarcas, Sierra Morena pierde 2,64 millones; El Condado, 4,09 millones; la Sierra de Segura, 3 millones; pero la que más pérdidas sufre es La Loma, con 14,19 millones de euros al año”, ha explicado Agustín Rodríguez.
UPA-Andalucía califica esta pérdida de “injusta e insostenible en la medida que se nos vendió que esta reforma era positiva, pero además que no se iba a perder un solo euro en Jaén. Se nos ha engañado premeditadamente”. Según la organización agraria andaluza, Jaén es la provincia que más pérdida de ayudas tendrá en España como consecuencia de una “aplicación injusta” de una reforma sin sentido que penaliza la agricultura productiva y el agricultor profesional. “Y tiene un nombre, 301 millones de euros menos para el olivar productivo y la agricultura profesional de la provincia de Jaén”, ha criticado Agustín Rodríguez.
No obstante, UPA-Andalucía entiende que, cuando se aplique la convergencia, que es la aplicación de la tasa plana, “aquellos perceptores que suban, aproximadamente un tercio, verán este modelo positivo”. Pero señalan que el resto, es decir, “todo el olivar más productivo, que es el que tiene un pago único mayor, será el que pagará la reforma que nos han hecho, con un modelo sin sentido y negativo”. Añaden que “no solo se retraen 301 millones de la provincia de Jaén para otros territorios, sino que se retrae dinero de la agricultura productiva, de los que más han invertido en productividad, para compensar las explotaciones menos productivas sin tener en cuenta ningún criterio”, concluye el secretario general de UPA-Andalucía.