Revista
La aceituna de mesa, el olivar de campaña o de baja pendiente de Sevilla se quedan sin ayudas agroambientales en el nuevo Plan de Desarrollo Rural de Andalucía2014-2020, según señalan desde Asaja. La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha enviado a las organizaciones agrarias el borrador con las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la medida agroambiente y clima, incluida en el PDR, para que puedan realizar sus alegaciones.
Desde la organización sevillana consideran que en relación al periodo 2007-2013, los agricultores de la provincia de Sevilla resultan especialmente perjudicados, puesto que “muchos quedan directamente excluidos de las nueve medidas programadas y otros tienen muy difícil suscribir los compromisos planteados”.
Afirman que “para el olivar de aceituna de mesa, de enorme valor medioambiental pero en claro riesgo de abandono por falta de rentabilidad, no se ha planteado ninguna medida concreta”. Respecto a las explotaciones de olivar de baja pendiente en cuencas vertientes a embalses de consumo humano o situados en zonas de Red Natura “han perdido la opción de solicitar esta ayuda, ya que en el nuevo marco sólo podrán pedirla aquellos olivares que además cuenten con una pendiente superior al 8%”, añaden.