Revista
Los días 20 y 21 de abril llega a Jaén la Asamblea de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, un evento que reunirá a cerca de 70 expertos gastronómicos. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el presidente de dicha academia, Fernando Huidobro, y Rosa Vañó, vocal de la misma, han presentado esta actividad que “va a brindar a la provincia una gran oportunidad para mostrar nuestras bondades gastronómicas, con el aceite de oliva virgen extra como indiscutible protagonista, y poner en valor ante un selecto grupo nuestra oferta en torno al aceite de oliva y la gastronomía, que hemos englobado en el Oleoturismo”, ha señalado Francisco Reyes.
Para ello, la Diputación de Jaén ha organizado un viaje de familiarización por la provincia para los participantes en este evento, que incluirá, entre otras actividades, visitas a las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, a Jaén capital, el Museo de la Cultura del Olivo, o al conjunto arqueológico de la ciudad íbero-romana de Cástulo, en Linares, además de “podrán contemplar algo muy singular, que les va a quedar para siempre en la retina, como es ese bosque de 60 millones de olivos, además de disfrutar de nuestra gastronomía”, ha resaltado Reyes.
Con actividades como ésta, “estos prescriptores de opinión tendrán la oportunidad de apreciar, más si cabe aún, las cualidades de nuestros aceites y de nuestra cocina y convertirse en portavoces de sus bondades”, ha apuntado el presidente de la Diputación. Y es que, además de visitar la provincia, los participantes en esta asamblea participarán en distintas degustaciones gastronómicas. La primera de ellas será el 20 de abril, en el Castillo de Canena, que acogerá la entrega de los premios que concede esta asamblea y que han recaído en los restauradores Ángel León y Dani García, en las escuelas de hostelería en las que ambos se formaron –la Escuela de Hostelería de La Cónsula y en la Superior de Sevilla –, así como en Luisa Martínez, del restaurante Juanito, y sus hijos, Pedro, Juan Luis y Damián.
Cuatro cocineros jiennenses –los jefes de cocina de los restaurantes Casa Antonio, de Jaén, Canela en Rama y Los Sentidos, de Linares, y La Cantina de la Estación, de Úbeda– serán los encargados de elaborar las recetas jiennenses que se degustarán en el marco de esta gala. “Será un lujazo contar con ellos, en un marco excepcional como el Castillo de Canena, utilizando productos de la provincia, que tenemos muchos y muy buenos, una combinación turístico-gastronómica que hará de este evento algo muy especial”, ha destacado Rosa Vañó, que ha agradecido la colaboración de la Administración provincial y el trabajo que realiza por “poner en valor el patrimonio de la provincia, la gastronomía y el aceite de oliva virgen extra”.