Revista
Uun estudio realizado por la Universidad de Irán junto con la Universidad de Canadá, publicado en Diabetes & Metabolic Syndrome: Clinical Research & Reviews bajo el título “The effect of topical olive oil dressing on the healing of grade 1 and 2 diabetic foot ulcers: An assessor-blind randomized controlled trial in type 2 diabetes patients” , ha comparado el efecto del apósito tópico de aceite de olive más la atención estándar sola en el tratamiento de las úlceras del pie diabético (UPD) de grado 1 y 2 en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2).
El ensayo se realizó con un modelo aleatorizado de control, y utilizó un evaluador ciego que incluyó a 60 pacientes con DM2 con DFU remitidos a la Clínica de Diabetes del Hospital Shahid Mohammadi, Bandar Abbas, Irán, del 21 de febrero al 22 de agosto de 2017. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a la intervención (n = 30) y control (n = 30) grupos. El grupo de intervención recibió la atención estándar, incluida la irrigación de la herida con solución salina normal y antibióticos orales más un vendaje tópico diario con aceite de olive durante cuatro semanas, y el grupo de control solo recibió la atención estándar. La escala de evaluación de la cicatrización de heridas (grado de la herida, color, drenaje y cicatrización del tejido circundante) se registró semanalmente y se determinó el estado total de la herida al final del estudio.
El tratamiento con aceite de oliva condujo a puntajes significativamente más altos de grado de úlcera, color, drenaje y cicatrización del tejido circundante en las semanas uno, dos, tres y cuatro en el grupo de aceite de oliva que en el grupo de control (P < 0,001). Además, la puntuación total del estado de la herida fue mayor en el grupo de aceite de oliva en comparación con el grupo de control (P < 0,001).
Las proporciones de heridas completamente cicatrizadas, parcialmente cicatrizadas y sin cicatrizar fueron 76,6 %, 23,3 % y 0 % en el grupo de intervención, y 0 %, 93,3 % y 6,7 % en el grupo de control, respectivamente. El apósito tópico de aceite de oliva favoreció la curación de la UPD y puede recomendarse como un tratamiento seguro y eficaz en este sentido.