Revista
La firma Castillo de Canena se ha convertido en una de las primeras Industrias Agroalimentarias a nivel mundial en obtener la Certificación BRC, Version 7, que entró en vigor el 1 de julio de 2015. Esta certificación, “que hemos conseguido tras un largo proceso y esfuerzo por parte de nuestro equipo, nos hace pioneros en el campo de la mejora continua de nuestros procesos industriales” aseguran.
En concreto, la Norma BRC Food V 7 se refiere al sistema de gestión de la seguridad alimentaria para embotellado de aceite de oliva virgen extra y aceite arbequino ahumado con madera de roble. Además, les han revalidado las Certificaciones ISO 9001 y IFS Food V7, tras verificar el grado de cumplimiento de las Normas de Calidad seguidas en su almazara.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.