Revista
Interóleo Picual Jaén ha llevado a cabo un ambicioso plan de internacionalización en Polonia, para lo que han creado un AOVE con marca propia, de acuerdo a los gustos de consumidor polaco. En una entrevista concedida a OLEO, su presidente, Juan Gadeo, nos explica el modelo de negocio elegido para trabajar en este país, basado en una relación directa con los grandes distribuidores, las expectativas y el motivo de elección de los partners con los que han contado en esta misión. Así, Gadeo nos explica que el objetivo primordial de Interóleo es “la internacionalización de nuestra empresa. Desde nuestros comienzos en 2009 hemos aumentado progresivamente las exportaciones y, actualmente el 40% del aceite que vendemos a granel tiene como destino la exportación, sobre todo intracomunitaria con países como Italia, Francia, Grecia y Portugal, y fuera de Europa con destino EEUU”.
Una vez consolidada su posición en el mercado de venta a granel, han puesto en funcionamiento una unidad de negocio de aceite envasado. “Queríamos iniciar el proyecto sin repetir los errores que vienen siendo habituales cuando las empresas productoras inician la venta de aceite envasado”, asegura Gadeo. Así, para definir los objetivos y planes de actuación han contado con la participación de sus socios envasadores “que han aportado sus experiencias en el mercado nacional y en exportación, además de aprovechar el know-how que han adquirido nuestros socios comercializando marcas tan reconocidas y premiadas como Castillo de Canena, Oro de Cánava, Magnasur, Oleocampo, Fruto del Sur, etc. ha sido, sin duda alguna, el mejor activo para iniciar el proyecto”.
Una vez definido el tipo de producto con el que querían iniciar la comercialización había que buscar el mercado adecuado y el plan de actuación para desarrollarlo. “Realmente no resultó difícil la decisión, con la marca “Interóleo” envasaremos aceites virgen extra de categoría superior, con denominación de origen, ecológico, premium, etc., y para vender este aceite necesitamos un mercado que valore la calidad, que acepte nuevas marcas sin demasiados esfuerzos en marketing y en el que no prime el precio en la decisión de compra”, reconoce el presidente de Interóleo. Añade que “no se trata de excluir el mercado nacional para siempre, pero pensamos que el esfuerzo inicial sería más productivo si encontrábamos en el mercado exterior un país que cumpliera estos requisitos”.
Así, con estas premisas han desarrollado un trabajo conjunto con Ternum hasta determinar Polonia como primer mercado para nuestra primera experiencia como comercializadores de aceite de oliva envasado.
Aquí tienen un resumen, pero pueden leer la entrevista completa en el número 162 de OLEO Revista.