Revista
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado el Informe mensual de comercio exterior, de noviembre de 2015, del que se desprende que las exportaciones agrarias, pesqueras, alimentarias y forestales durante el periodo comprendido entre diciembre de 2014 a noviembre de 2015 han mantenido la tendencia creciente y lograron un record al alcanzar los 43.757 millones de euros, un 7,3% superior al mismo periodo anterior (diciembre 2013-noviembre 2014).
Dentro del grupo de aceites y grasas, se observa un empeoramiento del saldo, a noviembre de 2015, del 49% con respecto a noviembre de 2014, debido al descenso del 20% de las exportaciones y al aumento del 27% de las importaciones, sobre todo de países terceros. Por subgrupos, es el aceite de oliva el responsable dicha evolución debido al descenso del 21,4% del valor de sus exportaciones y al aumento del 145% de sus importaciones, a pesar de que es uno de los tres productos más exportados, junto con el vino y la carne de porcino.
En cuanto al grupo de semillas oleaginosas, plantas industriales y forrajes, las exportaciones aumentan casi un 30%, gracias al aumento de las exportaciones de forrajes de un 26%, aunque el saldo final arroja una cifra negativa de 150 millones de euros, debido principalmente al incremento de un 83% de las importaciones procedentes de países terceros de productos como las haba de soja.
En general, según el Magrama, en la UE-28, las exportaciones agrarias, pesqueras, alimentarias y forestales en valor han aumentado un 4,3%, sin embargo, la cuota que representa sobre las exportaciones totales ha descendido al 74,7% desde el 75,7% del mismo mes del año anterior. Las importaciones intracomunitarias han aumentado en valor un 2,5%, observándose también la disminución de cuota, desde el 59,2% al 53% actual.
El comercio exterior agroalimentario con los países terceros ha aumentado a lo largo del último mes de noviembre, las exportaciones lo han hecho un 10,3%, y representan un 25,3% de las exportaciones totales, lo que supone un incremento del 4% de la cuota respecto al mismo mes del año anterior. Destacan los fuertes aumentos de exportaciones a China (53,8%), a Japón (52,1%) y a Arabia Saudí (73,6%); las exportaciones a EEUU se mantienen con un ligero aumento del 1% y siguen situando a este país como principal destino extracomunitario.