Revista
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, se ha reunido en Sevilla con representantes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y Cooperativas Agroa-alimentarias en la Mesa de Interlocución Agraria para abordar algunas de las cuestiones fundamentales para la nueva legislatura. En este encuentro, se ha pedido a la consejera que se pronuncie a favor de la ayuda asociada a la aceituna de mesa en una petición unánime de todo el sector productor, transformador y envasador, que demanda la ayuda asociada y la aprobación en paralelo de un plan de viabilidad para el olivar de verdeo.
El presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, ha puesto de manifiesto la grave situación por la que atraviesa el olivar de mesa. Ante las continuas pérdidas derivadas de los altos costes de cultivo, los olivareros de verdeo han arrancado más de un millón de olivos en el último lustro. Para poner freno a esta situación, Serra ha instado a la consejera de Agricultura a solicitar la inclusión de la aceituna de mesa entre los sectores que recibirán pagos acoplados a partir de 2017.
La aceituna de mesa cumple todos los criterios necesarios para figurar en la lista de cultivos con derecho a la percepción de una ayuda asociada, puesto que se trata de un cultivo que se encuentra en pérdidas, con riesgo evidente de reducción de superficie y de abandono, y con importantes repercusiones sociales y medioambientales. Por ello, el presidente de Asaja-Andalucía, tal y como ya le pidió al Ministerio de Agricultura, ha pedido a la consejera de Agricultura de Andalucía, Carmen Ortiz, que solicite la inclusión de la aceituna de mesa en este listado que debe revisarse antes del próximo mes de julio.
Por su parte, el secretario general del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas, ya se comprometió el pasado 16 de diciembre en la jornada de olivar que celebró Asaja en La Roda de Andalucía a defender la inclusión de la aceituna de mesa en el listado de cultivos con derecho a percibir la ayuda asociada.
Asimismo, durante esta reunión Carmen Ortiz ha recordado el compromiso de la Junta, "tal y como anunció la presidenta Susana Díaz, de contar con una Ley de Agricultura, que se útil, práctica y sirva realmente para dar un impulso de modernización al sector, para lo que es fundamental la participación". "Nuestra aspiración es que el texto reúna el mayor consenso posible y por eso abrimos la participación al proceso de elaboración del borrador desde el primer momento. No queremos que sea un documento hecho exclusivamente desde la Consejería y trasladado después al sector", ha asegurado.
Asimismo, ha insistido en que este proceso se espera la colaboración no sólo de las organizaciones agrarias y cooperativas, sino también del sector transformador, comercializador, distribuidor, consumidores, etc., ya que la "Ley debe contemplar aspectos que afectan a todo el proceso de la cadena alimentaria". "Queremos que sea una ley de participación, no que responda a actuaciones asiladas". Según la consejera, la previsión es tener el borrador para el próximo otoño.
Otro de los puntos de la reunión ha sido el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y el calendario de las convocatorias de ayudas para 2016. En este sentido, Ortiz ha recordado que antes incluso de que la Comisión Europea aprobase el PDR andaluz, la Consejería convocó tres líneas de ayudas, agroambientales, ecológico y jóvenes agricultores, "con una aceptación enorme". La consejera ha destacado las ayudas para el relevo generacional en el campo, que ha tenido una "demanda sin precedentes, por lo que decidimos aumentar el presupuesto de 20 a 90 millones de euros para poder atender el máximo de las solicitudes".