web statistics
Asociaciones

"Hemos perdido una oportunidad histórica"

Asoliva 3599
Foto: Grupo Tecnipublicaciones

La evolución de las negociaciones sobre el tratado de libre comercio e inversiones (TTIP) entre la Unión Europea (UE) y EEUU no responde a las grandes expectativas que los exportadores de aceite españoles tenían. Los industriales afirman que se ha perdido “una oportunidad histórica” para armonizar ambas legislaciones. Así lo ha explicado el director de la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva), Rafael Picó, a Efeagro que, tras cinco rondas específicas de negociación, y a pesar de toda la colaboración que ha mostrado dicho sector durante todo el proceso, las últimas informaciones que les han transmitido no son esperanzadoras para estas empresas.

“Nos han informado de que las negociaciones del TTIP no son para armonizar la legislación entre los dos bloques”, según Picó. Y, más aún, les emplazan a que, si la industria oleícola europea quiere lograr ese objetivo, recurran al Códex Alimentarius -el organismo internacional es una pieza clave para las normas alimentarias- u otras instancias, como la EPA norteamericana, para la armonización en fitosanitarios, señala el director.

En su opinión, “esto sería un fracaso total porque el TTIP no serviría para nada” en lo que respecta a los intereses del sector oleícola español y europeo, a pesar de los grandes esfuerzos movilizados y a que hasta ahora “nos vendían el acuerdo como una oportunidad” para armonizar legislaciones muy diferentes que ahora suponen trabas para Europa.

EEUU es un mercado estratégico ya que es el principal consumidor de aceite de oliva fuera de la UE, importa 320.000 toneladas al año, aunque esta cifra se ha estancado en los últimos años debido a los ataques que se difunden en el país sobre la calidad de los productos importados, sustentadas en normas o analíticas propias norteamericanas. España vende a dicho mercado unas 85.000 toneladas, con un precio medio de 6 euros por litro, y se sitúa como segundo proveedor, después de Italia, aunque acortando las diferencias.

Picó remarca que la Federación Europea Oleícola (Fedolive) -que reúne a las asociaciones nacionales de Grecia, Italia, Portugal, Francia y España (Asoliva)-, así como la Asociación norteamericana de Importadores de aceite de oliva -de la que Asoliva también forma parte- habían consensuado un documento único.

En él, se recogían las prioridades de la industria ante la negociación del TTIP y los objetivos que, a su juicio, deberían alcanzarse. En este texto, pedían una armonización de las denominaciones del producto -que son diferentes a ambos lados del Atlántico y que obliga incluso a los envasadores europeos a hacer “etiquetas ad hoc” para dicho mercado-; de los métodos analíticos que determinan las calidades del producto y de los parámetros de química oleícola.

También demandaban en el citado documento conjunto que se homogeneizaran los requisitos sobre pesticidas para acabar con “barreras no arancelarias”, ya que hay partidas de aceites vírgenes extra que cumplen los requisitos en la UE, pero son rechazados luego en EEUU. Picó insiste en que las empresas tenían esperanzas de que el TTIP lograse acabar con las diferentes legislaciones y discriminaciones.

Según Picó, hay Estados norteamericanos, especialmente California -a su vez productor- que ni tan siquiera asume las normas del Consejo Oleícola Internacional (COI) y crea las suyas propias, en las que se basan para “atacar” a la calidad de los artículos importados y revalorizar al tiempo sus aceites de oliva propios.

Más noticias

Modelado de datos para combatir las enfermedades fúngicas del olivar

En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.

Comenta
Coi premios 25 mario solinas oleo110425
AOVES Premium
España ha sobresalido una vez más, obteniendo 25 de los 32 galardones
Comicos gourmet iaoe oleo110425
AOVES
La Oleoteca, que reunió 600 referencias de aceite de oliva virgen extra procedentes de todas las regiones productoras del país
Deoleo sostenibilidad oleo110425
Envasadoras
Este protocolo ya suma 88 almazaras certificadas y 59.693 agricultores colaboradores
Orujo aov fcac oleo110425
Mercado
Convocada por la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña en coordinación con el Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida
Robots jornada IA coop caixabank oleo110425
I+D+I
Fulgencio Torres, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, subrayó la importancia estratégica de la IA en un contexto global cada vez más incierto
Datos exportaciones aov eu 2024 oleo100425
Mercado
235.400 millones de euros en exportaciones
Premios aemo25 oleo100425
Agronomía
Cortijo Guadiana, El Valle del Conde y Oro del Desierto
Gestha arnceleres usa export oleo100425
Mercado
Solo el 4,7% de las exportaciones españolas estará afectado por los aranceles

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana