Revista
Con un volumen de 13.032 toneladas de aceite de oliva producidas en la campaña actual, Almería es la provincia de Andalucía cuya producción ha crecido más en los últimos años. Si bien en términos globales es la sexta provincia andaluza en producción, el incremento es un 26,7% respecto a la media de las últimas cinco campañas, el mayor de todas, según ha señalado esta semana la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, en un acto de presentación de un nuevo producto de la firma oleícola Castillo de Tabernas.
Ortiz ha explicado que según datos de la campaña de este año a fecha 31 de abril, “indican una clara tendencia de expansión de este cultivo, emblemático en Andalucía, con presencia en todas las provincias y de gran importancia económica, social y ambiental”. La consejera ha resaltado que “los aceites que se obtienen en Almería son, en general de mayor calidad, casi todo de categoría virgen extra, y con una gran vocación exportadora, como es el caso de Castillo de Tabernas”. El valor de la producción de aceite de oliva en Almería alcanza los 20 millones de euros, con unas exportaciones que en 2015 reportaron a la provincia 13,3 millones de euros.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.