Revista
Así lo ha señalado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, en un encuentro con representantes de las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA) y Cooperativas Agro-alimentarias para informarles sobre esta convocatoria, "un total de 8.842 agricultores y ganaderos que suscribieron pólizas el año pasado van a recibir bonificaciones de la Junta, con una cuantía por titular que oscila entre un mínimo de 60 euros y un máximo de 9.000 euros". La Junta incluyó en los presupuestos de este año una partida de 5,5 millones de euros para ayudar a la contratación de seguros, recuperando así una línea de incentivos que se suspendió en 2012 debido a la crisis económica.
La consejera ha explicado que la nueva Orden pretende "diferenciar la intensidad de la ayuda otorgando más a aquellos sectores que hayan sufrido más adversidades o que, por las circunstancias de la producción, necesiten un apoyo mayor". La intención del Gobierno andaluz es mantener este sistema de apoyo, de forma que cada año se subvencionarán seguros que sean contratados en el año anterior.
Asimismo, Ortiz ha insistido en que la contratación de un seguro agrario debe convertirse en una "costumbre para fortalecer el desarrollo de la agricultura y la ganadería". Para la titular de la agricultura andaluza, es la "herramienta más eficaz para hacer frente a las adversidades climatológicas, sanitarias y fitopatológicas, que suelen sufrir las producciones agrícolas y ganaderas".
La representante del Gobierno andaluz ha recordado que con la contratación de una póliza de seguro "las pérdidas que sufra en sus producciones un agricultor o ganadero debido a circunstancias adversas quedarán compensadas en su explotación de en un plazo máximo de 60 días desde la peritación definitiva". Por eso, ha añadido, "desde la Junta de Andalucía ponemos todo nuestro esfuerzo en defender el Sistema de Seguros Agrarios y reactivar la contratación de estas pólizas, tal y como se comprometió la presidenta Susana Díaz en septiembre de 2015".
Las pólizas que se van a subvencionar este año son las que contrataron agricultores y ganaderos en 2015. La subvención que otorga la Junta de Andalucía será adicional a la que concede la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa).