Revista
La Sectorial Nacional del Aceite de Oliva Virgen con Denominación de Origen se ha reunido en Madrid, en la sede del Patrimonio Comunal Olivarero, un encuentro en el que se abordaron cuestiones de “esencial importancia para la punta de lanza de los aceites españoles”. Una de las primeras conclusiones a las que se llegó fue la de instar a las distintas Administraciones Públicas a tomar conciencia de la importancia real que este Sector Oleícola con Denominación de Origen tiene a nivel nacional.
Sus producciones controladas significan en torno al 20% de la total de España, y el producto envasado con Denominación supone una cuarta parte de todo el virgen extra comercializado en España con marca de fabricante. Estas cifras deben reflejarse, al menos, en las políticas de desarrollo rural y los fondos destinados a las Denominaciones (agricultores, almazaras y envasadores), y en la composición de las mesas de representación sectorial.
En otro orden de cosas, la Sectorial Nacional acordó asumir como propio el Informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre el anteproyecto de Decreto de Denominaciones de Origen supra autonómicas, aprobado por la Asociación Origen España, si bien considera que son necesarias algunas referencias a la Entidad Nacional de Acreditación, y a las dificultades que los Consejos Reguladores encuentran al actuar ENAC en régimen de monopolio de la acreditación en España.
Asimismo, se acordó a reiterar al Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas la necesidad de que se apliquen los fondos públicos (de origen diverso, pero por lo menos FEADER) destinados a reconocer el esfuerzo de los agricultores, almazaras y envasadores/comercializadores de las DO Oleícolas, ya que “su labor reiterada de continua mejora de la calidad, así como de la defensa de sus características diferenciales, hacen que los aceites de oliva vírgenes españoles tengan una mejor imagen y defensa en los mercados”.
Por último, se acordó instar a la Interprofesional del Aceite de Oliva Español a la realización de una campaña de comunicación orientada a incentivar el consumo de los Aceites de Oliva Vírgenes con Denominación de Origen Españoles.