Revista
En las últimas semanas estamos asistiendo a una nueva oleada de robos en el campo andaluz que afecta a todos los sectores agrarios, entre ellos, la aceituna. Según señalan desde UPA-Andalucía, “la situación ha alcanzado tal gravedad que en muchas provincias llevamos prácticamente 20 días en los que todos y cada uno de ellos se ha perpetrado un robo, y los agricultores y ganaderos, además de preocupados e indignados, viven atemorizados sin saber qué se encontrarán a la mañana siguiente en su explotación, o lo que es más grave, que sorprendan in fraganti al asaltante en medio de una noche, situación en la que correría serio peligro su integridad física”.
Por ello, desde la organización agraria recomiendan a agricultores y ganaderos extremar las medidas de prevención y autoprotección para reducir los riesgos de potenciales robos. De este modo, en caso de que el delito llegue a producirse, las actividades de investigación y esclarecimiento de los hechos, y el consiguiente resarcimiento de los daños, tienen mayores probabilidades de éxito.
El Grupo Roca son las unidades especializadas de la Guardia Civil que intentan frenar “sin mucho éxito en los últimos tiempos los delitos que se comenten y que castigan una y otra vez a los agricultores y ganaderos. La propia unidad especializada ha trasladado a UPA Andalucía que no da abasto, que son muchos más los delincuentes que el número de efectivos de la Guardia Civil responsables de la guarda del campo para hacer frente a la oleada de robos”, indican desde la organización andaluza.
Es por ello por lo que desde UPA-Andalucía solicitan que se intensifique la presencia de más agentes en el campo andaluz, y para ello, demanda urgentemente y sin más demora que la Delegación del Gobierno de una vez por todas tome cartas en el asunto y dote de más medios humanos y materiales a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dentro de esta unidad especializada para un mayor control de estos delitos.