Revista
Bajo el título “Sanidad vegetal y gestión de nuevas plantaciones multivarietales de olivar en seto (Secano/Riego)”, el consejero delegado de Todolivo, Alfonso Gómez Porras, ha ofrecido una charla en el marco de las Jornadas sobre el Cultivo del Olivar que ha organizado Asaja-Jaén para abordar los nuevos retos del olivar y de la producción de aceite.
Gómez Porras ha contado al público asistente, unas 150 personas, qué ventajas tiene plantar diversas variedades en una finca, pues aprovecha al máximo el terreno evitando riesgos por inclemencias meteorológicas, por lo que, mediante este sistema, se asegura que la planta produzca el 100% de su capacidad. Además, el sistema de olivar en seto de Todolivo permite que todo el aceite obtenido sea de altísima calidad, virgen extra, y con sabores frutados y diferentes a los que ya existen en el mercado.
Las plantaciones multivarietales requieren una personalización que garantiza esta firma cordobesa al ofrecer un amplio servicio que acompaña al olivicultor en todo el proceso, desde el diseño de su finca hasta la obtención del aceite. Así, el ingeniero realiza un test de aptitud del terreno para conocer qué variedades son las más adecuadas plantar en cada una de las besanas de las que se componen la finca, basándose para ello en las características de cada una de ellas y también en otra serie de factores, como la tipología del suelo, su orientación y también la climatología.
Posteriormente, es el agricultor el que decide qué variedades de las que recomienda plantar en su finca el equipo técnico de Todolivo finalmente planta. En la decisión final influyen los sabores que éste quiere obtener con sus aceites, los cuales se les dan de probar anteriormente.