Revista
La Denominación de Origen Sierra de Segura participa en el proyecto "El aceite de la vida", que pretende promocionar el aceite de oliva y revitalizar el olivar de montaña de la comarca segureña. Esta iniciativa parte de la Fundación Lumiére y cuenta con la colaboración de Ayuda en Acción, Mensajeros de la Paz, Deporte y Desarrollo y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, además del apoyo de la Diputación Provincial de Jaén.
Este proyecto, que se desarrollará entre 2017 y 2021 en España y otros países europeos, permitirá el apadrinamiento de un olivo a través de la web olivosolidario.org. A cambio, el padrino recibirá doce botellas de aceite de oliva virgen extra certificado por la Denominación de Origen Sierra de Segura, personalizadas con el nombre que indique en la etiqueta delantera. Además, cada padrino recibirá las coordenadas de sus árboles apadrinadas y podrá visitarlos y disfrutar del Oleoturismo de la zona con programas especiales diseñados para este fin. Ya se han implicado en la iniciativa personajes relevantes como el Padre Ángel o Nora de Liechtenstein, que apoyan “El aceite de la vida”.
El objetivo de este proyecto es llegar a más de 200.000 apadrinamientos en sus cinco años de duración. Parte de los ingresos obtenidos por los apadrinamientos irán destinados a los programas solidarios de las ONG`s colaboradoras y otra parte se convertirá en ayudas para la conservación y el cuidado de los olivos centenarios. Una tercera parte será destinada a un programa de promoción del Aceite de Oliva Virgen Extra, con especial atención al aceite producido en la provincia de Jaén y al certificado por la Denominación de Origen Sierra de Segura.
El secretario de esta DO, Francisco Moreno, destaca la importancia de esta iniciativa, que va a aportar “un apoyo muy necesario para el olivar de montaña segureño, a la vez que contribuye a dar a conocer la cultura oleícola y difundir la enorme calidad del aceite que se produce en esta zona”.