Revista
Los olivareros de Canarias se han constituido como agrupación de productores, con el propósito de iniciar la solicitud de una Denominación de Origen Protegida (DOP), sello de calidad que tramita el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) pero que concede Europa. Así se lo han explicado al consejero Narvay Quintero, en su visita a la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona, en el sur de Tenerife, que se encuentra en plena campaña de recogida de aceituna, con la que elaboran sus reconocidos aceites de oliva virgen extra.
En este sentido, Quintero comentó que no es posible competir en cantidad con otras regiones productoras de Península y Europa pero sí en calidad, "y esa debe ser la apuesta decidida de nuestros productores".
Por su parte, el presidente de Cumbres de Abona, Manuel Marrero, señaló que ésta es una buena cosecha, ya que hasta la fecha se han recolectado 21.000 kilos de aceituna pero según las previsiones se espera alcanzar los 60.000 kilos al cierre de la campaña, el triple de la cantidad recogida el año pasado. Estas aceitunas son el origen de su aceite de oliva virgen extra Oleo Teide.
Asimismo, en este encuentro el consejero canario explicó que la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias apoya el cultivo del olivo en el Archipiélago con la propuesta de incorporación, planteada a la Comisión Europea, al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), lo que supondría una compensación a la superficie que suma un total de 220.000 euros para la campaña 2018.
En 2016, en Canarias había registradas 335,9 hectáreas dedicadas al cultivo del olivo. De las cuáles 74,9 hectáreas y 2.000 árboles diseminados se localizaban en Tenerife. Asimismo, Canarias produce un total de 422 toneladas de aceituna, 319 dirigidas a la producción de aceite y el resto se consume como aceituna de mesa. La producción de oliva en Tenerife pasó de 36 toneladas en 2012 a 110 en 2015, y a 224 toneladas en 2016, lo que pone de manifiesto el espectacular crecimiento que ha experimentado el olivar en la Isla.