Revista
La promoción es una de las más completas, eficaces y eficientes herramientas para desarrollar e incrementar, tanto el ámbito geográfico de consumo de un producto, como el espectro de público objetivo, no obstante, existe un factor fundamental que es previo a la promoción, hablamos de la calidad, cuando nos referimos a calidad, se hace en el más amplio y extenso de los sentidos, integrando el ámbito de la seguridad agroalimentaria, respeto por el medio ambiente, uso responsable de los recursos, máximo esfuerzo por la consecución del menor impacto posible en el entorno de las distintas etapas que conforman el proceso de obtención en el entorno, etc.
Para ello, en forma de destellos informativos basados en la experiencia, la investigación y el conocimiento; y en todo caso bajo el ámbito de la constatación y el refrendado; y siempre de forma preventiva, un grupo de expertos (entre otros: Fernando Martínez, José María García, Antonio Marín, Rafael López, Juan Ramón Hidalgo, Pepe Lacal, Manuel Caravaca, Alfonso Montaño, María José Moyano, Marino Uceda, Brígida Jiménez, Manuel Moya, José Juan Gaforio, Jorge Pereira, José Ramón López, Javier Hidalgo, etc.) expondrá de forma resumida durante las próximas semanas, y hasta el comienzo de la campaña, su visión colegiada y facultativa en forma de flashes de opinión con el único objetivo de ejercer una actividad preventiva para todas y cada una de las diversas etapas directas y colaterales que conforman el proceso de obtención de aceite de oliva.
A priori cada una de estas síntesis dinámicas de conocimiento, pues se irán incorporando tanto más expertos, como temáticas, serán las siguientes:
1. El uso de coadyuvantes tecnológicos en el proceso de extracción de aceite de oliva. Efectos y recomendaciones.
2. Racionalización en el uso y adición de agua durante el proceso de elaboración de aceite de oliva. Principales implicaciones.
3. Medidas preventivas para la no transferencia de Ftalatos durante el proceso de extracción de aceite de oliva. Prevención y consecuencias.
4. Algunas consideraciones sobre el uso responsable de los productos químicos necesarios para el cultivo y explotación del olivo.
5. El proceso de elaboración de aceite de oliva, la limpieza como medio preventivo de la aparición de Esteres alquílicos.
6. Adecuación en el tratamiento postcosecha del fruto. Medidas para preservar la actividad enzimática.
7. Optimización en la distribución de renta entre todos los intervinientes, tanto directos, como indirectos, que conforman la cadena de valor en el proceso de obtención de aceite de oliva.
En palabras de Juan Vilar, uno de los precursores “la transmisión preventiva de conocimiento, formación, información y experiencia por el prescriptor adecuado, y en dosis razonables no hacen más que mejorar, no solo el entorno global de un sector de actividad, optimizando en este caso a todos los actores intervinientes, sino que lo hace, con el producto resultado del proceso, en este caso nuestros aceites de oliva”.