Revista
“Los datos son incluso peores de lo que esperábamos”, ha explicado Juan Luis Ávila, responsable de olivar de COAG Andalucía, respecto a los datos del aforo del olivar presentado por el consejero andaluz de Agricultura. “El olivar de secano y el de regadío que no ha podido regarse están en situación límite. Por eso, pedimos que comiencen a articularse todas las medidas que se aplican en caso de sequía, tales como la reducción de módulos fiscales, la exención del IBI, préstamos a interés cero, etc.”.
Además, el responsable de olivar ha destacado que “nos preocupa lo que pueda pasar en los próximos días, porque no hay previsión de lluvia de aquí a dos semanas. Por eso, vamos a pedir que se amplíe la autorización para regar a aquellos productores que no han consumido totalmente su dotación de agua”. En este sentido, Juan Luis Ávila ha defendido que a la hora de hacer la planificación hidrológica debe tenerse en cuenta la generación de empleo y riqueza, para hacer el mejor uso posible de un bien escaso y precioso como el agua.
COAG Andalucía pide también a la Consejería de Agricultura que se resuelvan cuanto antes las ayudas a los planes de mejora, antes del inicio de la campaña. También pedimos que se agilice todo lo posible el pago de las ayudas de incorporación que todavía están pendientes.