Revista
UPA Jaén también ha reaccionado a los datos del aforo del olivar andaluz para la provincia jiennense y apunta que las previsiones podrían variar al alza si se volvieran a producir precipitaciones próximamente; o a la baja si la situación sigue como hasta ahora. De este modo, “consideramos que es muy destacable también la elevada variabilidad existente entre las explotaciones, tanto de secano como de regadío”. En este sentido, Cristóbal Cano, secretario general de UPA Jaén, afirma que el olivar con riego ha sido el colchón que puede salvar, en parte, la cosecha y recuerda que muchos agricultores de secano han perdido el fruto y, el que queda en el árbol, está en una situación muy complicada.
Cano valora el aforo estimando que las cifras están en consonancia con lo que hay en campo. "Nosotros dimos, hace justo una semana, una cifra de un 25% menos. La Junta lo sitúa un 28,5% por debajo del pasado año. Un dato que, no obstante, hay que tomar con mucha cautela porque dependerá de la evolución climatológica hasta que comience la recolección de forma generalizada. Pero el principal daño se va a producir en el empleo, especialmente en la contratación de las mujeres, porque el número de jornales previsto, 4,8 millones en la provincia, es muy inferior al contabilizado el pasado año, de 5,17 millones. Y, a partir de ahí, la consecuencia directa es una pérdida de riqueza en nuestros pueblos", lamenta.
Además, el secretario general de UPA Jaén hace hincapié en la obligación de "maniobrar de forma diferente para seguir siendo líderes en el mercado mundial". "El año pasado teníamos la llave de la producción, pero este año tendremos que hacer acopio de aceite en terceros países. Por eso es fundamental obrar de tal manera que consigamos mantener la cuota de mercado internacional que hemos ganado con las exportaciones, una vez garantizado el consumo nacional. No podemos dar ningún paso atrás al respecto", señala Cristóbal Cano.