Revista
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha visitado esta semana las instalaciones del Grupo Valdecuevas en Medina de Rioseco (Valladolid), donde ha constatado el notable incremento que ha experimentado en la Comunidad la superficie dedicada al olivo, uno de los cultivos que pone de manifiesto la diversificación que está experimentando el sector agrario en busca de nuevas oportunidades de mercado.
En la última década, la superficie de olivar en la región castellana ha crecido un 15%, pasando de 7.147 a 8.243 hectáreas, con una producción total cercana a las 15.000 toneladas. Es especialmente relevante el 238% de aumento en la provincia de Valladolid (donde ha pasado de 305 a 1.030 hectáreas), convirtiéndose en la tercera provincia en superficie de olivar en Castilla y León, tras Ávila (3.842 hectáreas) y Salamanca (3.000), mientras en Zamora se contabilizan 360 hectáreas.
Según destacan desde la Junta, este incremento de la superficie dedicada al cultivo de olivo es un ejemplo de la diversificación y modernización que está experimentando el sector agrario de Castilla y León, con el objetivo de aprovechar nuevas oportunidades de mercado dada su diversidad agronómica y climática, y la profesionalidad del sector. La Junta de Castilla y León está apoyando esta diversificación de cultivos a través de las ayudas a la incorporación de jóvenes y a la I+i agroalimentaria.