Revista
Según los datos ofrecidos Lipsa, y su análisis quincenal de los mercados internacionales, la palma ha entrado en un rango del que parece no salir, oscilando entre los 2.440-2.535 Ringgits. A pesar de ello, las informaciones recibidas y los datos macroeconómicos, sitúan a la palma en un entorno de crecimiento para los próximos meses.
La soja y la colza se han resentido en sus cotizaciones de forma considerable en el último mes, y dependiendo de lo que pase con la palma, como consluyan los mandatos de biodiesel, si India procede al levantamiento de los aranceles, si los aranceles impuestos por Europa sobre el biodiesel argentino se mantienen y otros factores, se estima que ambas pueden tener una tendencia al crecimiento en los próximos meses.
Respecto a los indicadores del girasol y el alto oleico, siguen firmes y se prevén subidas. Los precios de importación de Mar Negro y el 6 puertos están a punto de situarse en el mismo punto. Los láuricos - aceites de coco y de palmiste -, han bajado más de un 15% en el último mes, y puede que hayan tocado suelo. Habrá que ver la evolución de la producción de coco y comprobar si efectivamente, se cumple lo previsto.