Revista
Ayer tuvo lugar un encuentro entre el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, con el tejido empresarial jiennense para analizar las campañas de promoción turística que se desarrollan vinculadas al aceite de oliva. En la reunión participó el presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes, y contó con representación de los productores de aceite de oliva, empresarios hoteleros y del sector de la restauración. Así, Fernández explicó la campaña de promoción turística específica de Oleotur y de la Fiesta del Primer Aceite, que está dotada con una inversión de 150.000 euros y que se desarrolla este mismo otoño en los mercados regional e internacional en diferentes soportes y formatos.
El consejero, precisó que la campaña profundiza en la imagen de Oleotur como un "producto potente que vincula el aceite con el paisaje de los 66 millones de olivos" de Jaén. La acción se llevará a cabo entre el 15 de octubre 30 noviembre en medios y redes sociales a nivel regional y en el mercado británico, en la World Travel Market (WTM) de Londres y en Manchester. También avanzó la incorporación de la Ruta Gastronómica del cordero segureño en la campaña de promoción de "Andalucía, Paisajes con Sabor" con la vista puesta en la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid y la celebración de reuniones con el sector turístico jiennense y el Patronato para ver cuál es "la integración del producto Oleotur" en cualquiera de las campañas de promoción del destino regional.
Asimismo, el presidente de la Diputación agradeció a la Junta "el tremendo esfuerzo que está realizando, consciente de la importancia que el aceite de oliva tiene en la provincia de Jaén desde el punto de vista de la economía y el empleo. Más de 100.000 productores es una cifra muy importante, y tanto la presidenta de la Junta como el consejero tienen claro el esfuerzo que ha de hacer" el Gobierno regional por este sector. Un "esfuerzo" que, en este caso, según apuntó, se concreta "en la campaña de la Fiesta del Primer Aceite que se va a desarrollar en noviembre con dos acciones concretas, una en Úbeda, y otra en Cataluña, en Hospitalet". A esta acción se suma este año "esta singular campaña que hoy hemos presentado a los empresarios turísticos y del aceite que se va a hacer en octubre profundizando y aprovechando los primeros aceites", precisó.
Oleotur es un proyecto de la Diputación jiennense que aporta un catálogo de experiencias y productos para la práctica del oleoturismo, a través de una oferta relacionada con el olivar y el aceite, desde el cultivo a la extracción y el envasado, con diferentes propuestas como museos, almazaras, restaurantes especializados, alojamientos rurales, cortijos, fiestas, degustaciones y catas.