Revista
El Consejo Provincial del Aceite de Oliva ha abordado, en su reunión del 27 de abril en el Palacio de la Diputación, la problemática de la disminución del precio del aceite de oliva en más de un 30%. A este respecto, el presidente de la Diputación Francisco Reyes ha calificado esta situación como “ilógica”, a tenor del descenso de la producción mundial —un 7% respecto a la campaña anterior— y ha asegurado que se van a estudiar medidas para poner en marcha desde la Unión Europea, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía con el fin de revertir la situación.
Al margen de este asunto, se han tratado otras problemáticas, entre ellas la escasez de lluvias que afecta, en especial, a la provincia de Jaén, y que puede poner en riesgo la próxima campaña. El presidente ha instado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para que, en su próxima reunión del 2 de abril, “se aprueben los riegos extraordinarios” y “ se den autorizaciones para que los regantes puedan aprovechar el agua que pasa por los cauces no regulados en ese momento”.
Por último, sobre la nueva Política Agraria Común (PAC) que se encuentra en proceso de negociación, Francisco Reyes ha propuesto a los miembros del consejo “una PAC potente”, en la que no haya “una transferencia de rentas de unos territorios a otros en nuestro país y tampoco de unos cultivos a otros, y en la que se diera prioridad al olivar pendiente”. Un planteamiento que ha encontrado el apoyo del Consejo.